5/4/17

Javi Navarro, director de "Acabo de tener un sueño": "El corto se está utilizando en las aulas y las reacciones de los alumnos me han emocionado"

Javi Navarro es director y coguionista de un corto que está rodando mundo desde hace tiempo, el cual pone de manifiesto la desigualdad a través de una historia protagonizada por dos niñas y un mismo sueño, con signficado distinto para cada una de ellas. Ha recibido más de 200 premios y sigue sumando...

"Hay mucho egoismo y muy pocas ganas de ponerse en la piel del otro", ha dicho Javi Navarro. Ciertamente, se trata de un tema que lamentablemente no pierde vigencia y al que este director ha puesto con su cámara una mirada distinta.

Aquí nuestra entrevista:

Taller Telekids: Con el film “Acabo de tener un sueño” suponemos que has cumplido un “sueño” en tu carrera profesional… ¿cómo lo estás viviendo?
Javi Navarro: Claramente este cortometraje ha superado todas mis expectativas. Recibir premios y reconocimientos o que te inviten a festivales por todo el mundo, es algo maravilloso, pero hay algo todavía mejor que eso, y es saber que tu trabajo ha llegado a tantas personas de todas las edades de lugares muy diferentes entre sí y que gusta en todas partes. Eso sí es un sueño realizado.  




Taller Telekids: ¿Cómo empezaste en el mundo audiovisual?
Javi Navarro: Desde niño ya manejaba cámaras de vídeo y siempre estaba “liando” a mis amigos para que hiciéramos cortos. Siempre me ha gustado contar historias y especialmente convertirlas en imagen y sonido.Llevaba muchos años intentando hacer cine de manera más profesional pero siempre encontraba excusas para no hacerlo, así que un día dije “basta” y en enero de 2009 me fui a Madrid a empezar a formarme en la Academia del Cortometraje Español. Luego seguí con mi formación en Valencia y enseguida me lancé a dirigir.

Taller Telekids:  ¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante que has tenido en este proceso de realizar una historia que pudiera comprender el público en general pero especialmente los más pequeños?
Javi Navarro: El Ministerio de Cultura calificó la película como especialmente recomendada para la infancia. Pero realmente yo no concebí en un principio este corto como una película para niños. Pedro (el otro guionista) y yo queríamos  contar una historia sobre desigualdades que pudiera entender cualquier persona en cualquier lugar y a la vez sentir empatía. Pero al poco tiempo de comenzar con la distribución, comprobé que había muchos Festivales de Cine para niños y jóvenes que se interesaban por ella y la premiaban. Y lo más importante para mí ha sido que ese público tan joven comprendía la película de maravilla y encima les encantaba y la premiaban. Después de todo este proceso, sí que puedo afirmar que sin lugar a dudas el hecho de que haya tenido tanto éxito entre los niños es lo que más me ha hecho sentirme satisfecho. Es un corto que se está utilizando en las aulas y he tenido ocasión de proyectarlo con alumnos y sin duda, sus reacciones y sus comentarios me han hecho emocionarme. Ha sido muy gratificante y me hace tener fe en las futuras generaciones.

La proyección del corto en una sala de cine plena
Taller Telekids: ¿Cómo nació la idea acerca de las desigualdades?
Javi Navarro: La idea inicial fue de mi amigo, el guionista Pedro Herrero, que tiene una sensibilidad enorme con los tecómo mas de derechos humanos. Por ese mismo motivo nos entendemos muy bien. Luego aporté mi visión al guión y a la dirección y el resultado fue este corto. 

Taller Telekids: El paralelismo de la historia nos conmueve… Como director ¿te planteaste así la historia desde un principio o fue después de escribir la historia cuando pensaste en retomar las imágenes pero desde el enfoque contrario?
Javi Navarro: Desde el principio estuvo presente la idea del paralelismo. Sin el enfoque contrario, no creo que hubiera resultado una historia interesante. Estamos acostumbrados a un bombardeo constante de imágenes y de noticias sobre desigualdades y problemas en el mundo, pero normalmente no te invitan a reflexionar ni a ponerte en el lugar del otro. Creo que ahí reside el interés principal de nuestro corto.


Javi Navarro orgulloso de su obra premiada

Taller Telekids: ¿Qué parte de la producción ha sido la más difícil de realizar: ¿el guion?, ¿la producción en sí misma?, ¿el montaje?, o ¿quizás la distribución?
Javi Navarro: Le dimos muchas vueltas a guión hasta tener claro que nos gustaba a los dos al 100%. Fue un proceso lento pero entretenido. Sin duda lo más duro e intenso es el rodaje, pero también tengo que reconocer que para mí es también la parte más disfrutable. No encuentro ninguna sensación similar.  Por otro lado,  la fase de montaje, personalmente me encanta; es muy cómodo trabajar desde casa y a mi aire; y además te da la libertad de  reescribir ciertas cosas. Por último, la distribución, más que difícil ha sido bastante costosa, porque me encargué personalmente de llevarla a cabo ya que quería cuidar mucho el uso y destino de nuestra obra.

Taller Telekids: ¿Cuánto puede costar realizar una película de esta calidad? ¿Qué apoyos has recibido?
Javi Navarro: El presupuesto de la película está sobre 16.000 euros, sin contar el dinero invertido en la distribución. Tuvimos la suerte de contar con la ayuda a proyecto de la Generalitat Valenciana y una pequeña ayuda a corto realizado del ICAA.

Taller Telekids: ¿Qué tipo de cámara utilizaste y cuántas de ellas en la grabación de cada escena?  ¿Cuánto tiempo te llevó la realización de esta peli?
Javi Navarro: Rodamos con una cámara Red One y grabamos en resolución 4K. Sólo utilizamos una. No es habitual usar más de una cámara en Cine,  pero sí empleamos mucho material de iluminación. El rodaje fueron dos días y medio, pero si sumamos pre y postproducción, el tiempo total del proyecto fue de casi un año.

El making of puede verse aquí

Taller Telekids: ¿Qué recomendaciones les podrías dar a los pequeños alumnos de nuestro Taller Telekids pues ellos ya han empezado a escribir y a dirigir?
Javi Navarro: Como he dicho antes, yo empecé a crear y grabar historias desde muy pequeño. Y siempre he disfrutado mucho con ello. Todos tenemos algo diferente que contar pero creo que siempre hay que creer en lo que estamos contando aunque no le guste a todo el mundo. Cada uno debe tener su voz propia y yo  sólo puedo aconsejar que se ponga mucha pasión y mucho trabajo en ello. Puede ser muy divertido rodar con amigos pero cuando estés escribiendo un guión o dirigiendo debes concentrarte y dar lo mejor de ti mismo. Sólo así podrás luego estar realmente orgulloso del resultado.

Taller Telekids: Después de 210 premios y más de 750 selecciones oficiales en festivales a qué aspiras, cuál es tu nuevo sueño como director y guionista?
Javi Navarro: Ahora mismo estamos en pleno proceso de preproducción y planificación de un corto bastante ambicioso titulado “Confía en mí”, con muchas localizaciones y un amplio equipo artístico. Es un reto enorme para mí y espero rodar este verano y que salga todo bien. Después me gustaría probar a dirigir un largometraje.  


"Acabo de tener un sueño". Guion: Pedro Herrero y Javi Navarro. Dirección de Fotografía: Carlos Cebrián. Dirección de Arte: Juan Fran Jacinto. Sonido: Pedro Aviñó.  Edición: Javi Navarro. Compositor: Damián Sánchez. Vestuario: Giovanna Ribes. Peluquería y Maquillaje: Ana María Balsera.


Muchas gracias, Javi, por concedernos esta entrevista, por tu cercanía, por la confianza  y por la cortesía de enviarnos estas fotos a Taller Telekids Educación Mediática. :)

Con esas fotos va este vídeo para ti, Javi!


 

No hay comentarios :