Dialogamos con este talentoso dibujante, ilustrador y "storyboarder" que ha trabajado tanto para películas de animación como de imagen real. Se le reconoce especialmente por su labor para Walt Disney, Cartoon Network, Warner Bross y BRB Internacional. Supervisa el storyboard de "Tadeo Jones 2" y también lo ha hecho para "Planet 51", "The new world of the gnomos", "Los intocables de Elliot Mouse", "Mona the vampire", "Los quién", "Fenómenos", y por supuesto, "Atrapa la bandera". Esta última acaba de ser preseleccionada en la categoría de Mejor Película de Animación en los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Además es docente en diversos centros especializados en España y en el exterior.
Paco Sáez, artista gráfico nacido en Alicante (España) |
Taller Telekids: ¿Qué ha significado para ti el Goya a la Mejor Película de Animación para "Atrapa la Bandera"?
Paco: Un orgullo muy grande. No es la primera producción en la que
he trabajado premiada con un Goya, la anterior fue "Planet 51", en 2009, pero sí
que es cierto que han sido sensaciones diferentes ya que en Planet, cuando nos
concedieron el Goya ya hacía dos años que había abandonado Ilion animation
studios, y estaba trabajando en otras producciones, por lo que me alegré mucho,
pero la diferencia con "Atrapa la Bandera" es que aún estoy ligado a la familia
Lightbox entertainment y hemos sentido todos juntos esta alegría.
Taller Telekids: ¿Cómo ha sido tu labor en ese equipo de "Atrapa la bandera"?
Taller Telekids: ¿Cómo ha sido tu labor en ese equipo de "Atrapa la bandera"?
Paco: He supervisado el story board de toda la producción, junto
con un equipo de tres artistas excepcionales que me han apoyado en todo momento
con su talento. La verdad es que he tenido mucha suerte porque estar al lado de
este equipo humano solo pasa en muy pocas ocasiones. Dar forma al story de un largometraje es como armar el
esqueleto previo que, junto al guión, sostendrá el peso de los demás
departamentos: modelado, animación, iluminación... y así hasta veinte
departamentos más o menos que conforman una película, es la estructura que
previsualiza todas las secuencias que tendrá el metraje final. Con esta película le
hemos dado mucha importancia a todo el Story, a intentar hacer con cada
secuencia algo divertido.
Taller Telekids: Has podido trabajar para grandes empresas de animación.
Cuéntanos ¿cómo son las rutinas de trabajo de las que tanto se cuentan cosas
ciertas e inciertas?
Paco: Lo único cierto en todas las productoras para las que puedas
trabajar a lo largo de tu vida profesional es que en España o en el extranjero
tienes que trabajar mucho para hacer creíble una historia. El nivel artístico
ha de ser muy alto y se tiene que estar en constante evolución o enseguida te
quedas anticuado. Pero si hay una diferencia es la económica, sin ninguna duda,
aquí los proyectos cuesta mucho levantarlos y el dinero del que finalmente se
dispone para llevarlos a cabo es diez y veinte veces menor que las producciones
extranjeras.
Taller Telekids: ¿Qué es lo que más te ha dado satisfacciones
en esas empresas?
Paco: Sin ninguna duda la capacidad creativa que siempre me han
dado, es justo la parte más bonita de esta profesión, y la que yo personalmente
más agradezco.