26/9/12

¡Hemos ganado el Festival Plural+!!!

Estamos inmensamente felices al recibir la noticia de que el cortometraje de nuestros pequeños directores de Taller Telekids ha ganado el Premio que otorga el Jurado Internacional del Festival Plural+ !!! Este festival es organizado por las Naciones Unidas Alianza de las Civilizaciones (UNAOC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Cuenta además con el apoyo de importantes instituciones que luchan por la educación en medios. El objetivo es dar a conocer el enfoque de los más jóvenes en relación a temas como la migración, la diversidad y la convivencia en paz. Queremos agradecer al jurado calificador y a todos los responsables de este Festival que viene realizándose desde el año 2009 en favor de una educación mediática a nivel mundial. A nuestros niños MUCHAS GRACIAS y nos vemos prontito para celebrarlo... Gracias también a Angelina Delgado y a Estrella Borrero de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) por su apoyo. AH! El cortometraje se titula "¿De verdad piensas eso de mí?" y su proceso de producción pueden verlo en el blog del Taller Telekids. Trata las desavenencias entre dos grupos de niños de diferentes culturas que piensan que son los "otros" los que tienen que cambiar. Lo publicaremos cuando el Festival nos lo permita. Tenemos muchas cosas que organizar pues la entrega de premios se hará efectiva el día 6 de diciembre de 2012 en una gran ceremonia en el Paley Center for Media de la ciudad de Nueva York...!! ¡Allí estaremos!!!

Publicaciones en prensa:
 
Nota de Prensa de "La Vanguardia.com" de Sevilla  (27/09/12)





Nota en el blog de "Fundación Lumière" (04/10/12)





 

Página completa en el "Diario de Sevilla" (26/10/12)







Nota en la Revista digital de Cine Andaluz "CineAndCine" (07/11/12)





Nota en "El Mundo.es" (18/11/12)








Nota en Fundación Audiovisual de Andalucía (10/01/13)


22/9/12

La educación dentro de 100 años

¿Cómo será la educación en el año 2.111? La tecnología incorporada a la educación parece lo más evidente... pero ¿de qué forma se realizará? ¿en qué cosistirá asistir a la escuela? El modelo de educación sufrirá transformaciones solo que habría que ver en qué contextos, en qué tipo de sociedades. En el vídeo se hace referencia al "Ulearning" (ubiquitous learning), o formación ubicua, la cual abarca un gran número de actividades educativas apoyadas mayoritariamente en la tecnología, accesibles en cualquier lugar. Se asegura que en el futuro el alumno podrá ser educado por una inteligencia artificial, en la que los avatares harán posible la interactividad. El alumno podrá escoger el modo de aprendizaje. El maestro, por su parte deberá dominar no solo el aspecto educativo sino el emocional. Dos países muestran su forma de ver la educación del futuro: Corea del Sur y Finlandia. Esta es una parte del programa Discovery Science - 2111 Educación y Tecnología.



15/9/12

Práctica Guía de Herramientas Google

Ya seas profesor o alumno te interesa esta guía! En ella podrás encontrar la explicación básica de todos los productos de Google que puedes aprovechar en el aula. Gracias a la sección "primeros pasos" y a los links puedes acceder a cada uno de esos productos rápidamente, y así hacer más práctico el proceso de aprendizaje. Aunque conozcas algunos de los esos recursos, es muy posible que no los hayas explorados todos. Aquí les dejamos el listado: Google Académico, Google+, Google Reader, Blogger, Google SketchUp, Picasa, Google Imágenes, Google Chrome, Google Traductor, Google Talk, la Barra de Google, Google Alertas, Google Earth, Panoramio, Google Sky, Google Finance, Google Maps, Google Mars, You Tube para Escuelas, Google Moderador, Ngram Viewer, Google Books, Google Noticias, Google Safe Search, Google Sites, Google Acortador, Google, Play, Google Art Project, Google Drive, Google Music India, Google Swiffy, Google Public Data Explorer y Google App Inventor. ¡A sacarle provecho!


11/9/12

SOS Mediadores: los chicos resuelven sus problemas

El programa de televisión SOS Mediadores ha resultado el ganador en la sección muestra infantil en la VIII Asamblea General de ATEI, la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, que se realizó en Rosario (Argentina) durante el mes de agosto. El programa es producido por el canal Pakapaka (también disponible online) y muestra cómo los chicos pueden transformarse en mediadores y resolver los problemas que atañen a otros niños y adolescentes. Es todo un ejemplo de buena televisión infantil en el que se muestra un problema real en cada capítulo, se pueden ver las reacciones de los participantes y, sobre todo, la manera en que solventan conflictos como la violencia y otros temas similares como las ofensas, el acoso escolar, etc. Enhorabuena a nuestros amigos de Canal Pakapaka!! Pincha en la imagen y accedes a una presentación del programa...


6/9/12

Campaña CNTV: "La TV que quiero ver"

El Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV), a través de Novasur, ha abierto el concurso "La TV que quiero ver". En él los chicos tienen la oportunidad de contar lo que les guaría ver en la tele y también lo que les disgusta de la programación. Novasur es la Televisión Educativa de CNTV y llega a miles de centros educativos con distintos recursos que pueden aprovechar. Este Consejo ha denominado al 2012 como "el año de las audiencias" y por ello quiere escuchar en la voz de los niños, lo que opinan como audiencias que son. La propuesta, dirigida a niños entre 8 y 13 años, consiste en grabar un vídeo como el de Julieta, que puede ver en nuestro canal de You Tube. En él han de contar lo que les gusta de le TV, lo que no, y también lo que imaginan podría ser una mejor programación para ellos. Luego, deberán subir el vídeo a You Tube, CNTV lo pondrá en su web, después de verificar que cumple con los requisitos, y es entonces cuando los demás chicos podrán votar. Recibirán vídeos hasta el 14 de noviembre de 2012. Para más info puede leer las bases del concurso. Este concurso es una excelente iniciativa que realza las funciones del Consejo Audiovisual de un país. Sin duda, un ejemplo a seguir.


2/9/12

Lipovetsky y el Hipercine

Siempre es interesante escuchar a Gilles Lipovetsky. El filósofo que nos familiarizó con conceptos como la hipermodernidad, el hiperindividualismo, el hiperconsumismo, entre otros, habló durante las "Jornadas Nuevos Modelos de Distribución del Cine y del Audiovisual" realizadas en México bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En su intervención hace referencia al término Hipercine, a la democratización del sóptimo arte gracias a la revolución digital, al fomento de la cultura mediática, y razona sobre el hecho de conformar parte de una cultura planetaria. También retoma la idea del hombre, no solo como ser inteligente sino también como el que suscita emociones y las expresa en el medio audiovisual. También puede intersar sus declaraciones acerca de los retos de la Televisión Educativa en una era de revolución, donde afirma: "A mi juicio, la televisión educativa debería cumplir con una serie de misiones: permitir la difusión de saberes a un gran número de personas que no tienen acceso a ellos, con pequeñas películas o programas que nos enseñen a convivir con los demás, y, finalmente, enseñar a saber hacer, porque hay cosas que no sabemos y necesitamos hacer”.